¿Qué trámites se pueden realizar en la Dirección General de Tráfico (DGT)?

  • Inicio
  •  / 
  • Información trámites

¿Buscando información sobre el conjunto de trámites que puede o no realizar en la Dirección General de Tráfico? ¡Ha llegado usted al sitio correcto! Le mostramos cada una de las gestiones que puede llevar a cabo en la DGT y cómo hacerlo.

¿Quiere realizar la baja definitiva de su vehículo? ¡No es necesario que acuda a Tráfico! Este trámite debe ser realizado por un Centro Autorizado de Tratamiento de vehículos, en vías de ser descontaminado y reciclado en sus correspondientes instalaciones.

Nota informativa baja definitiva de coches
Descargar nota informativa

Desguaces Gerona le gestiona la retirada y baja de su vehículo a través de un de los mejores CATV de la provincia, recibiendo, una vez finalizado el proceso y por correo electrónico el Certificado de Destrucción y el documento que acredita la baja definitiva en Tráfico.

Tipos de bajas que deben realizarse en la DGT

Pese a que la baja definitiva deba de realizarse de la mano de los CATV o desguaces de su provincia, lo cierto es que existen otro tipo de bajas que deben de llevarse a cabo en la propia Dirección General de Tráfico ¿Cuáles son? ¡Se las mostramos!

Pulse sobre las diferentes opciones para desplegar la información relativa a las bajas que sí se tramitan directamente en las Jefaturas de Tráfico:

Si tiene un vehículo que no utilizará por un periodo de tiempo determinado, tiene la opción de tramitar su baja temporal. Para ello debe acudir directamente a la Jefatura de Tráfico más cercana y entregar tanto la documentación del automóvil como la identificación del interesado.

En el primero de los casos, y en lo que se refiere a la documentación del automóvil, deberá entregar: Permiso de circulación y tarjeta de ITV.

En el segundo, y en función del tipo de interesado, los datos a aportar serán:

  • Personas físicas: Documento oficial que acredite la identidad y domicilio del titular (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más el número de Identificación de extranjeros).
  • Personas jurídicas: Tarjeta de identificación fiscal de la sociedad y acreditar la representación e identidad del que firme.
  • Menores o incapacitados: Datos firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto por el que actúen.

¿Tiene su vehículo un precinto? Debe saber que este es un impedimento para tramitar la baja, precisando su cancelación previamente.

Si se trata de un vehículo agrícola, tendrá que aportar un documento acreditativo de la baja en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) de la Comunidad Autónoma.

En el caso de que su vehículo haya sido robado, únicamente tendrá que ir a interponer la denuncia y las autoridades competentes se encargan de comunicarlo a Tráfico, quedando su coche en estado de baja temporal hasta que sea recuperado.

La baja definitiva por traslado a otro país también es conocida como baja definitiva de un vehículo por exportación. Para realizar este trámite es necesario que el titular lo haga directamente en las oficinas de Tráfico, debiendo entregar la siguiente documentación:

  • Solicitud en el impreso oficial.
  • Pagar la tasa, excepto vehículos de más de 15 años de antigüedad desde su matriculación en España.
  • Identificación del interesado:

Personas físicas:Documento oficial que acredite la identidad y domicilio del titular (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más el número de Identificación de Extranjeros).

Personas jurídicas:Tarjeta de identificación fiscal de la sociedad y acreditar la representación e identidad del que firme.

Menores o incapacitados:Datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto por el que actúen.

  • Documentación del vehículo: Tarjeta de ITV y permiso de circulación.

¿QUÉ CONSIDERACIONES ADICIONALES DEBE SABER?

De entre el conjunto de factores que debe considerar siempre que lo que quiera sea realizar la baja definitiva de su vehículo por exportación, destacamos:

  • La existencia de un precinto es un impedimento para tramitar la baja, por lo que es necesario cancelarlo previamente.
  • Antes de solicitar la baja del vehículo, deberá cancelar cualquier limitación de disposición que tuviera inscrita en el Registro de Bienes Muebles, salvo consentimiento expreso de la Financiera.
  • Si se trata de un vehículo agrícola, deberá aportar el documento acreditativo de la baja en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola de la Comunidad Autónoma.
  • Si la baja definitiva es por traslado a un país que no pertenece a la Unión Europea, deberá aportar un documento que acredite que se está preparando la exportación legal del vehículo.
  • Si no está presente el titular al momento de tramitar la baja, será necesario llevar una autorización firmada por éste, en la que se haga constar la gratuidad.

¿Quiere dar de alta un vehículo que está en situación de baja temporal? En este caso tendrá que realizar la tramitación en la Jefatura de Tráfico. Para ello, debe presentar la solicitud, la tasa y la identificación del interesando, siempre indicando la situación en la que se encuentra el vehículo en cuestión.

Junto a los documentos mencionados, deberá aportar también:

  • Tarjeta ITV con el reconocimiento en vigor.
  • Acta de recuperación del vehículo en el caso de que se tratase de una baja por sustracción (en este caso no se abonará tasa por el alta).
  • Los vehículos agrícolas deberán aportar documento acreditativo del alta en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola de la Comunidad Autónoma.
  • Certificado de transportes que indique que se cuenta con el título habilitante para realizar actividad de transporte, o bien se cumplen todas las condiciones para obtener el citado título: Si se trata de un autobús o un vehículo de transporte de mercancías con una MMA superior a 6 toneladas y una carga que exceda de 3,5 toneladas.

Nota: Si el titular no presenta el trámite, será necesario presentar una autorización firmada por éste, en la que se haga constar la gratuidad.

De entre la infinidad de gestiones que puede usted llevar a cabo en la Dirección General de Tráfico, le mencionamos las más comunes, conocidas y solicitadas.

  • Baja definitiva de otros vehículos:

Solamente en el caso de ciclomotores, motocicletas o maquinaria, el titular podrá acudir a la Jefatura de Tráfico más cercana a solicitar y tramitar la baja definitiva del vehículo.

  • Matriculación de vehículos:

En la Jefatura de Tráfico puede realizar el trámite de matriculación de vehículos de tipo ordinaria, así como también de vehículos históricos, solicitar una nueva matrícula o una matrícula turística.

  • Cambio de titularidad (compra/venta):

Si se ha vendido o comprado un vehículo ya matriculado, debe notificarlo efectuando el cambio de titularidad en el Registro de la Dirección General de Tráfico.

  • Cambio de domicilio:

Si se cambia de domicilio, puede realizar el trámite en su Ayuntamiento o en la Jefatura Provincial de Tráfico. Es gratuito y deberá aportar la siguiente documentación:

  • Duplicados
  • Altas y rehabilitación
  • Permisos temporales
  • Informe de vehículos